La punción aspiración con aguja fina (PAAF) es un método simple rápido y barato para tomar muestras de masas superficiales. Uno de los órganos más accesibles para la PAAF es el tiroides estando integrada en el estudio de pacientes con nódulos tiroideos. En la actualidad la PAAF es un método excelente con un riesgo mínimo que es fácil y rápido con un alto porcentaje para diferenciar procesos benignos de aquellos nódulos malignos o sospechosos.
Aunque los nódulos tiroideos son frecuentes solo un pequeño porcentaje son cánceres. La gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, representan condiciones no neoplásicas tales como bocios o tiroiditis pacientes que pueden ser tratados de forma conservadora con seguimiento y/o terapia de supresión.
El carcinoma papilar es el proceso maligno más común supone alrededor del 60% de los carcinomas de tiroides. Son más frecuentes en mujeres y pueden aparecer en cualquier edad con un pico en la tercera década. Los pacientes pueden presentar un nódulo solitario muchas veces frío que puede ser más duro o más firme que los no neoplásicos del bocio.
El carcinoma papilar es el más fácil de identificar citológicamente. Puede sufrir degeneración quística con alteraciones en el cuadro citológico habitual.
Las imágenes corresponden a una mujer de 54 años en la que durante una exploración rutinaria encontraron un nódulo en el lóbulo tiroideo derecho. No tenía síntomas de disfunción tiroidea y las pruebas de función tiroidea fueron normales. No presentaba datos clínicos de interés.
La PAAF tiroidea contenía numerosos acúmulos de células epiteliales que ocasionalmente presentaban configuración papilar. Los núcleos variaban en tamaño y forma con discreto pleomorfismo y nucléolo pequeño con presencia de inclusiones intracitoplasmáticas en algunos de ellos, el citoplasma basófilo bien diferenciado. No se apreciaba material coloide.
Con este cuadro citológico se dio el diagnóstico de carcinoma papilar.