Galería Fotográfica | Laboratorio de Citología Dr. Ernesto García Ureta. Muestras de diagnóstico citológico. Particulares y compañías de seguros. A Coruña

Galería Fotográfica

CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES
(15 imágenes)CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES

La punción aspiración con aguja fina (PAAF) es un método simple rápido y barato para tomar muestras de masas superficiales. Uno de los órganos más accesibles para la PAAF es el tiroides estando integrada en el estudio de pacientes con nódulos tiroideos. En la actualidad la PAAF es un método excelente con un riesgo mínimo que es fácil y rápido con un alto porcentaje para diferenciar procesos benignos de aquellos nódulos malignos o sospechosos.
Aunque los nódulos tiroideos son frecuentes solo un pequeño porcentaje son cánceres. La gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, representan condiciones no neoplásicas tales como bocios o tiroiditis pacientes que pueden ser tratados de forma conservadora con seguimiento y/o terapia de supresión.
El carcinoma papilar es el proceso maligno más común supone alrededor del 60% de los carcinomas de tiroides. Son más frecuentes en mujeres y pueden aparecer en cualquier edad con un pico en la tercera década. Los pacientes pueden presentar un nódulo solitario muchas veces frío que puede ser más duro o más firme que los no neoplásicos del bocio.
El carcinoma papilar es el más fácil de identificar citológicamente. Puede sufrir degeneración quística con alteraciones en el cuadro citológico habitual.
Las imágenes corresponden a una mujer de 54 años en la que durante una exploración rutinaria encontraron un nódulo en el lóbulo tiroideo derecho. No tenía síntomas de disfunción tiroidea y las pruebas de función tiroidea fueron normales. No presentaba datos clínicos de interés.
La PAAF tiroidea contenía numerosos acúmulos de células epiteliales que ocasionalmente presentaban configuración papilar. Los núcleos variaban en tamaño y forma con discreto pleomorfismo y nucléolo pequeño con presencia de inclusiones intracitoplasmáticas en algunos de ellos, el citoplasma basófilo bien diferenciado. No se apreciaba material coloide.
Con este cuadro citológico se dio el diagnóstico de carcinoma papilar.

ADENOCARCINOMA DE ESTOMAGO METASTÁTICO EN LÍQUIDO PLEURAL
(13 imágenes)ADENOCARCINOMA DE ESTOMAGO METASTÁTICO EN LÍQUIDO PLEURAL

El examen citológico del líquido obtenido de las cavidades serosas es una de las prácticas más habituales en citopatología. La utilidad diagnóstica es establecer la causa del derrame cavitario.
Cualquier neoplasia puede afectar a las serosas y manifestarse como una efusión maligna. El grupo de adenocarcinomas de mama pulmón ovario y tracto digestivo son con mucho los más frecuentes. Muchas efusiones ocasionales con cáncer son resultado de un mecanismo indiscreto así los trasudados que resultan de la obstrucción venosa causada por el tumor o el exudado que se desarrolla como resultado de los cambios inflamatorios secundarios o la presencia del tumor en un órgano. En estas situaciones no se encontraron células malignas en las efusiones cuando las efusiones contienen células malignas estas pueden variar considerablemente en número.
Las células pueden mostrar los clásicos caracteres de adenocarcinoma grupos cohesivos con contornos redondeados células grandes con núcleo excéntrico prominente nucléolo e citoplasma vacuolado.
En teoría la identificación de células malignas en las efusiones debe de ser fácil. Una vez identificadas las células mesoteliales la presencia de una segunda población celular debe permitir hacer el diagnóstico de malignidad. En la práctica presenta dificultad por las variaciones morfológicas de las células mesoteliales.

Derrame Pleural en un Paciente con Limfoma
(12 imágenes)Derrame Pleural en un Paciente con Limfoma

Los derrames cavitarios son una complicación frecuente de los linfomas. Aunque la frecuencia del derrame pleural está entre el 20 y el 30% en los linfomas Hodgkin y no-Hodgkin los derrames peritoneales y pericárdicos son infrecuentes.
Los linfomas raramente presentan un derrame cavitario sin un linfoma torácico o extratorácico conocido aunque un pequeño grupo de linfomas se presentan en los derrames sin linfoma conocido.
En pacientes con linfoma o leucemia no todos los derrames contienen células neoplásicas, el derrame puede ser debido a inflamación de la serosa o a la oclusión de vasos.
Los linfomas de bajo grado están compuestos de células similares a los linfocitos normales. Para demostrar su naturaleza neoplásica hay que utilizar la citometría de flujo para señalar su monoclonalidad.
Las células de los linfomas de alto grado generalmente no son difíciles de reconocer. Las células son grandes con grandes núcleos con diverso grado de polimorfismo y nucléolo prominente.
Los derrames cavitarios, especialmente el pleural son frecuentes en pacientes con enfermedad de Hodgkin. El cuadro citológico generalmente no es específico. Las efusiones debidas a enfermedad de Hodgkin no contienen células de Reed-Stermberg probablemente.
Las células del mieloma raramente están presentes en las efusiones pero cuando están, generalmente son muy numerosas.
Las imágenes corresponden a un varón de 39 años con historia de linfoma y un derrame pleural izquierdo. El estudio citológico presentaba abundante celularidad linfoide atípica por lo que dio el diagnóstico de linfoma.

Citología por punción aspiración con aguja fina en un caso de adenoma pleomorfo de parótida
(13 imágenes)Citología por punción aspiración con aguja fina en un caso de adenoma pleomorfo de parótida

La incidencia de las neoplasias en las glándulas salivares es solo del 2 por 100.000 de la población, y desde la introducción de la punción aspiración con aguja fina (PAAF) ha proporcionado un intrigante blanco.
La PAAF es una técnica bien establecida en el manejo de las enfermedades de las glándulas salivares pero también una de las tareas más problemáticas para el citopatólogo.
El adenoma pleomorfo es con mucho el tumor más común de las glándulas salivares mayores y menores constituye alrededor del 75%. La gran mayoría (78%) de los adenomas pleomórficos se encuentran en la glándula parótida muchos de ellos en la zona superficial. Los tumores aparecen más frecuentemente en pacientes entre los 30 y 50 años, y ligeramente más frecuente en mujeres.
Los tumores están compuestos de elementos epiteliales y mioepiteliales y estroma de escaso a abundante. La variabilidad en los patrones histológicos se refleja en la PAAF.
El adenoma pleomórfico es la lesión que más probablemente se encuentra en la práctica de la PAAF. Los aspirados contienen abundantes células epiteliales las que se entremezclan con acúmulos laxos de células mesenquimales en una sustancia de fondo fibrilar mucomixomatosa. Los caracteres citológicos del adenoma pleomorfo generalmente son bastante característicos y el diagnóstico citológico correcto casi siempre se puede establecer. El diagnóstico citológico en la mayoría de los casos es fácil.
Las imágenes corresponden a la PAAF de una lesión nodular en la parótida izquierda de una mujer de 39 años. Es este caso la presencia del característico cuadro citológico permitió el diagnóstico de Adenoma pleomórfico. La distinción del adenoma pleomórfico con el carcinoma adenoide quístico bien diferenciado no siempre es fácil.

Metástasis de carcinoma escamoso bien diferenciado queratinizante en ganglio linfático
(13 imágenes)Metástasis de carcinoma escamoso bien diferenciado queratinizante en ganglio linfático

Las metástasis de cáncer en los ganglios linfáticos es la causa más común de agrandamiento de ellos incluso más frecuentes que los linfomas, especialmente en pacientes de más de 50 años.
Una de las inclinaciones más comunes para la PAAF (punción aspiración con aguja fina) de los ganglios es la sospecha clínica de metástasis.
En pacientes con historia conocida de malignidad con ganglios agrandados el diagnostico es generalmente fácil de obtener, evitando la cirugía para confirmar la metástasis.
La presentación citológica en las metástasis de carcinoma escamoso depende del grado de la formación de la queratina. Los carcinomas queratinizantes son fáciles de identificar cuando están presentes en la muestra células con abundante citoplasma eosinófilo bien delimitado y núcleo picnótico.Escamas queratinizadas (células fantasma) pueden también estar presentes. El diagnóstico de carcinoma queratinizante es relativamente fácil.
El carcinoma escamoso es el tipo más común de carcinoma primario de cabeza y cuello. La lengua es el lugar más frecuente de carcinoma escamoso de la cavidad oral. Las metástasis de carcinoma de lengua a ganglios son frecuentes.
Las imágenes corresponden a la PAAF de un ganglio cervical en una mujer de 81 años con una lesión ulcerada en lengua.
La muestra citológica contenía abundantes células pleomorficas con citoplasmas densos núcleos irregulares y escamas queratinizadas. El cuadro citológico fue interpretado como concordante con carcinoma escamoso bien diferenciado.

1 a 5 de 13 Galería Fotográfica

 
Logo subvención